Cómo decorar salones rústicos

Home/Decoración de interiores/Cómo decorar salones rústicos

Hoy os queremos comentar cómo decorar salones rústicos, para eso piensa en qué cálida y acogedora es la sensación de, a última hora de la tarde, taparse con una manta a unos metros del fuego que arde en la chimenea, bajo las vigas de madera del techo y con las preciosas vistas que proyecta el gran ventanal de tu salón rústico.

salones rusticos

foto: Pinterest

Los salones rústicos son, posiblemente, los lugares en los que es más fácil sentirse cómodo y familiar, al evocar la casa de campo de nuestros abuelos de cuando éramos pequeños y acercarnos al silencio, al calor y a la sensación de cercanía fusionada con la naturaleza pura.

Con este artículo pretendemos darte ideas sobre cómo decorar un salón para convertirlo en rústico, empleando para ello distintos materiales y opciones.

Decoración de salones rústicos

Una fantástica idea para hacer rústicos vuestros salones es elegir un mismo color –alguno suave, por ejemplo– y hacer uso de sus distintas tonalidades. Conseguiréis armonía en toda la estancia y encajarán muy bien con los colores de otros elementos decorativos imprescindibles en cualquier salón rústico que se precie: lámparas de forja, chimeneas, vigas de madera… Y como opciones adicionales, toda una serie de materiales naturales adicionales como la piedra, el ladrillo, el barro y textiles de fibras como el lino, la lana o el algodón.

como decorar salones rusticos

foto: Pinterest

En los salones, como en los patios rústicos, tampoco puede faltar una buena mesa a medida con sus respectivas sillas a juego. Si en el exterior la forja era un elemento imprescindible debido a que soporta excelentemente las lluvias, en el caso de los interiores es una opción realmente adecuada gracias a que está hecha de materiales nobles y sus tonos combinan a la perfección con los elementos de madera que contribuyan a decorar el salón.

salones rusticos modernos

foto: Pinterest

En Forja Hispalense os animamos a que elijáis una buena mesa de forja a medida y que la combinéis con sillas, para las que también tenemos un gran catálogo del que podréis elegir los pies que más os gusten. Si tenéis alguna petición especial, escribidnos y os haremos un presupuesto para que podáis disfrutar del conjunto que mejor le encaje a vuestro salón rústico.
Otros elementos a tener en cuenta además de los colores, las mesas y las sillas son las vigas, que podrán ser de metal o de madera, siendo éstas últimas las más comunes y las que mejor casan con el resto de elementos del salón. Los suelos de madera –a juego con las estanterías– o de piedra evocan verdaderamente a la sensación que estamos buscando y os sorprenderá lo que las chimeneas de metal son capaces de conseguir en cuanto a decoración y a la sensación de sentirse acogido.

Salones rústicos modernos

La clave para conseguir una sensación rústica moderna en un salón es la chimenea de forja. Si la combinamos con los elementos de a continuación daremos con el salón rústico moderno perfecto:

  • Techo de madera natural
  • Paredes blancas o en piedra
  • Objetos decorativos en negro, con una mezcla de estilos contemporáneo y rural
  • Mobiliario de madera oscura o de forja
  • Lámparas de forja

Probad a decorar vuestro salón rústico con estos elementos y además, imprescindible, no pongáis ningún obstáculo a la vista exterior de la naturaleza a través de los ventanales o ventanas. Si tenéis la suerte de disponer de alguna, distribuid vuestra estancia para darle la máxima visibilidad posible.

Salones rústicos con chimenea

La chimenea en los salones rústicos otorga elegancia y una inconfundible sensación de calidez que será la clave para alcanzar el efecto acogedor que estamos buscando. El acero es un material idóneo y las estancias con este tipo de chimeneas son perfectas para incluir en las mismas mesas rústicas de hierro. Livianas como ninguna, con ellas los salones parecen mucho más diáfanos y se pueden combinar con otros elementos para elegir la opción que mejor quede con el resto de muebles y elementos de decoración.

salones rusticos con chimenea

foto: Pinterest

Así, por ejemplo, a la mesa de forja se le puede añadir cristal o madera y formará una dupla increíble con las lámparas y con las sillas –si las hacéis de forja, a juego con la mesa, conseguiréis un efecto único–.
En definitiva: un salón rústico sin chimenea puede ser sobresaliente, pero la excelencia solo la alcanzará con una chimenea de forja, bien combinada con elementos que no podrán faltar nunca en cualquier salón rústico, sea moderno o no: mesa, sillas y lámparas de forja.

Los mejores materiales y texturas para salones rústicos

La clave de los salones rústicos y de este estilo en general es la conexión con la tradición y la naturaleza. Los materiales y texturas juegan un papel muy importante en este aspecto, ya que la importancia de los detalles también va muy ligada a esta tendencia.

El objetivo es que la estancia nos remita al campo y a un ambiente rural. Nuestro salón tiene que recordarnos a esa casa rural que visitamos una vez, a la cabaña que tenían unos familiares en un bonito bosque… Podremos estar en medio de la ciudad, que habremos hecho un buen trabajo si sentimos que al mirar por la ventana veremos un paisaje campestre.

Para lograrlo, un buen punto de partida es la propia estancia. Si tenemos techos y paredes de madera o piedra más que mejor. En un apartamento más moderno podemos lograr este efecto con un buen panelado. Lo esencial es que hasta la estancia desnuda diga “rústico”.

Una vez que tenemos el ambiente de nuestro lienzo pasamos a los materiales y texturas de la decoración, siguiendo siempre la idea de mantener esa atmósfera. Apostaremos por materiales naturales como el hierro, piedra y madera para los muebles y algodón, mimbre y lana para los textiles. Lo ideal es que todas las piezas tengan un cierto aire artesanal y, un punto extra es dejar que mantengan sus tonos naturales o, en caso de tener algún tinte o acabado, sea en tonos naturales y neutros.

Contacta con nosotros

    2018-10-19T15:47:43+02:00