¿Qué iluminación poner en el salón?

Home/Decoración de interiores/¿Qué iluminación poner en el salón?

¿Te preguntas qué iluminación poner en el salón? Saber escoger las lámparas, focos y demás puntos de luz y aprender a distribuirlos es fundamental si quieres sacarle el máximo partido a cualquier estancia de la casa.

En este artículo te contamos todas las claves para que aprendas a iluminar tu salón como un profesional. Te explicamos cuál es la mejor fórmula para distribuir puntos de luz, te damos tips por ambientes y te contamos cómo elegir tus lámparas y bombillas.

Pero antes, ¡te invitamos a descubrir nuestra sección de iluminación interior! En nuestra tienda online podrás encontrar la mejor selección de productos para la iluminación de cualquier parte de la casa. Además, ¡todos estos productos están disponibles para envío rápido, a penas tendrás que esperar para poder disfrutarlas!

Ahora sí, ¡vamos a ver cómo elegir la mejor iluminación para tu salón!

La mejor fórmula para distribuir tus puntos de luz

La clave para tener una buena iluminación en tu salón es saber cómo distribuir adecuadamente tus puntos de luz. La cantidad de lámparas, apliques o focos dependerá del tamaño de la estancia, tus preferencias y del uso que le des al salón (por ejemplo, ¿pasas tiempo viendo la tele? ¿Tienes un ricón con una mesa de comedor para disfrutar en familia? ¿Te encanta leer en el sofá?).

Sin embargo, en líneas generales, siempre podrás aplicar la siguiente fórmula cuando te preguntes qué iluminación poner en el salón:

  1. Combina una luz principal con varias luces: Una sola fuente de luz resulta plana y pobre. Lo mejor es combinar una luz general más grande con otros puntos estratégicamente colocados, ¡en los siguientes puntos veremos cómo!
  2. Apuesta por una luz ambiental cálida y regulable: Combina diferentes lámparas que puedas encender y apagar para crear escenas diferentes.
  3. Destaca lo que quieras con luz puntual: Los apliques o un pequeño foco son perfectos para hacer destacar ese cuadro que tanto te gusta, un mueble especial o tu librería; por ejemplo.

Iluminación para el salón por ambientes

Como comentábamos antes, el secreto de una buena iluminación por el salón es la distribución de los puntos de luz. A continuación, te damos algunos tips para iluminar los principales ambientes que puedes crear en tu salón:

  1. Para la zona del sofá: Lo recomendable es utilizar una luz indirecta, regulable, cálida y suave. Puedes empezar con una buena lámpara de techo y combinarla con elementos auxiliares. Te recomendamos apostar por unas lámparas de sobremesa colocadas en unas mesas auxiliares a ambos lados del sofá o por una lámpara de pie en tu lado favorito.
  2. Para el comedor: En este caso, lo mejor es escoger una buena lámpara de techo colgante que ilumine toda la superficie de la mesa. Si tu mesa de comedor es muy larga, puedes usar dos lámparas de techo en vez de una.
  3. Para tu rincón de lectura: Puedes hacer destacar tu librería colocando unos focos de luz de baja intensidad justo encima para no dañar los libros o unas tiras led en cada estante. Para la propia zona de lectura, lo mejor es una lámpara de pie con luz cálida, la fría es más incómoda para leer porque puede crear reflejos.

Consejos para elegir tus lámparas

Ahora que ya sabes qué iluminación poner en el salón y las mejores opciones por ambientes llega el momento de elegir tus lámparas.

Las últimas tendencias animan a mezclar opciones de diferentes tamaños y estilos para darle un aire más personal y rompedor a la estancia. Si prefieres ir en una línea más clásica y uniforme, te recomendamos mantener una misma inspiración pero combinar diferentes modelos y alturas.

En el caso de que te decidas por un único estilo para crear una sensación de mayor uniformidad, sin lugar a dudas, tu mejor opción es decantarte por lámparas naturales: tulipas elaboradas con materiales como el mimbre o la rafia y materiales como la madera o el metal; siempre en acabados naturales.

Este tipo de lámparas son perfectas tanto para ambientes rústicos y nórdicos como boho y modernos si se combinan con los accesorios adecuados.

Consejos para elegir tus bombillas

El último paso para completar la iluminación de tu salón es escoger las bombillas adecuadas. No existe solo una opción correcta, la decisión dependerá de la atmósfera que quieras crear. A modo de guía, estos son los conceptos básicos que deberás manejar para escoger la bombilla adecuada:

  1. Lumen (lm). Hace referencia a la cantidad de luz que emite una bombilla. Es la medida que marca su potencia.
  2. Lux (lx). Hace referencia a la cantidad de luz (lumens) que hay en un m². Determina la sensación de luminosidad que nos da esa estancia. Para el salón se aconsejan entre 100 y 300 lux. Con esta medida puedes calcular la cantidad de bombillas que necesitarás según el tamaño de tu salón.
  3. Vatios (W). Se refiere al consumo de la bombilla. No todas las bombillas consumen los mismos vatios (W), a pesar de tener la misma intensidad de luz. Si quieres ahorrar, te interesa escoger la bombilla con menos watios.
  4. Temperatura de color (K): Es la tonalidad dominante de la luz. Puede ser cálida (menos de 3.300 K), de tonos amarillentos o rojizos, o fría (más de 5.000 K), más blanca y azulada. Para iluminar el salón lo ideal es escoger luz cálida.

 

¿Ya sabes qué iluminación poner en tu salón? Recuera que podemos ayudarte a escoger si lo necesitas. ¡Consútanos sin compromiso y estaremos encantados de echarte una mano! ¿Hablamos?

Contacta con nosotros

    2023-01-04T16:03:26+01:00