¿Cuándo cambiar el colchón?

Home/Decoración habitaciones/¿Cuándo cambiar el colchón?

Si quieres disfrutar del mejor descanso saber cuándo cambiar el colchón es fundamental. Hasta los colchones más caros y de mejor calidad acaban perdiendo propiedades con el uso y a la larga, este desgaste acaba afectando a la calidad de tu sueño y, mucho más importante, a tu salud.

Si te estás preguntando cada cuánto hay que cambiar el colchón puede que sea porque no sabes si ya ha llegado el momento de sustituir el tuyo o quizá es que ya estás pensando en comprar uno nuevo y quieres saber durante cuánto tiempo podrás disfrutar de él o qué tipos de colchones cuentan con una mayor vida útil.

Sea cuál sea la razón por la que quieres saber cuándo cambiar el colchón, ¡podemos ayudarte! ¿Sabías que ahora puedes comprar colchones de la mejor calidad en nuestra tienda online? Además de cabeceros de forja y camas de forja de todos los estilos, ahora te brindamos la oportunidad de hacerte con el mejor colchón para que empieces a dormir a pierna suelta.

Pero no nos conformamos con ofrecerte la máxima calidad para tu descanso, también te ayudamos a escoger los mejores productos para ti y a planear tu compra. En este artículo te explicamos de qué depende la durabilidad de un colchón, los trucos para saber si es el momento de cambiarlo y qué tipo de colchón escoger según el uso que vayas a darle. ¡Toma nota de todas las claves!

Los factores que determinan la durabilidad de un colchón

Es fundamental tener en cuenta que cualquier colchón durará como máximo 10 años. No importa su calidad o cuánto te haya costado, ningún colchón mantendrá sus propiedades originales tras la década de uso.

Como media, podríamos señalar que la vida útil de un colchón está entre los ocho y los diez años. Es fundamental tener en cuenta que con el uso, los componentes van perdiendo su calidad. Se trata de un factor importante ya que no solo afectará a la comodidad, sino que un colchón en mal estado también puede perjudicar a la salud de nuestra espalda.

La durabilidad de un colchón está determinada principalmente por cuatro factores. Los vemos a continuación:

  1. Calidad: Los colchones de alta calidad están fabricados con materiales más resistentes al desgaste y a la presión aplicada por el cuerpo durante el descanso. Esto significa que puedes esperar disfrutar de ellos por más tiempo en condiciones óptimas, con menos deterioro y sin que se hundan demasiado.
  2. Mantenimiento: Seguir las instrucciones del fabricante es imprescindible si queremos alargar su vida útil.
  3. Soporte: La calidad del somier también es un factor fundamental. Si la base sobre la que se coloca el colchón está en malas condiciones, se desgastará más rápidamente.
  4. Higiene: Utilizar un sobrecolchón es muy recomendable para mantener unas condiciones óptimas de limpieza. Te recomendamos, además, aspirarlo periódicamente para combatir los ácaros.

¿Cómo saber cuándo cambiar de colchón?

Hay tres motivos principales que pueden indicar que es el momento de cambiar de colchón:

  1. Paso del tiempo: Incluso aunque no lo utilices todos los días, cualquier colchón debería cambiarse después de que hayan pasado diez años porque se habrá deteriorado y no conservará unas condiciones óptimas para tu descanso.
  2. Pérdida de rendimiento y prestaciones: Si notas que tu colchón se hunde excesivamente con tu peso o, peor, que al levantarte no recupera su forma; es hora de comprar uno nuevo.
  3. Motivos relacionados con la higiene: Aunque limpies tu colchón a menudo, el polvo, sudor, la piel muerta o los ácaros se acaban acumulando en sus fibras. En ocasiones esto puede afectar a su rendimiento y vida útil.

Cómo elegir tipo de colchón según el uso que quieras darle

Cuando estés eligiendo un colchón, tendrás muchas opciones. Por ejemplo, si lo vas a usar en pareja y hay una diferencia de tamaño y peso entre los dos, un colchón con muelles ensacados podría ser una buena elección. Si tienes dolor de espalda, un colchón viscoelástico que se adapte a la curvatura de tu cuerpo mientras mantiene su firmeza podría ser beneficioso para ti.

Por otro lado, si estás buscando un colchón de larga duración, deberías considerar comprar una opción de látex o viscoelástica de alta calidad. Estos colchones tienen un efecto memoria; se adaptan a tu cuerpo pero recuperan su forma original cuando te levantas, lo que evita que se deformen demasiado con el tiempo. Este tipo de colchones podrían ser una opción fantástica para todas aquellas personas que buscan un colchón cómodo y duradero para usar todos los días durante años.

¿Ya sabes qué colchón escoger? ¡Recuerda que podemos ayudarte! En Forja Hispalense estaremos encantados de asesorarte para que puedas encontrar el colchón perfecto para ti. Consúltanos sin compromiso y te echaremos una mano. ¿Hablamos?

Contacta con nosotros

    2023-01-04T15:34:43+01:00