Sillas de forja

Home/Decoración de interiores/Sillas de forja, tu mejor aliado

Las sillas de forja son uno de los muebles de forja más versátiles que tenemos en nuestra web. La silla es un objeto tan cotidiano en nuestras vidas, que normalmente poco nos preguntamos acerca de ella. Es uno de los muebles que más desapercibidos pueden pasar en nuestro día a día, o no. Vamos a hacer un breve repaso por su historia para conocer los orígenes de este mueble tan común.

La primera silla de la que hay constancia se remonta al siglo XIV a.c., pertenecía al faraón Tutankamon, y estaba fabricada en madera y oro. Era concebida como un símbolo de poder y no como un objeto decorativo.  Nos remontamos ahora a la antigua Grecia, hacia el año 600 a.c. donde se fabricaban sillas de mármol.

Durante la Edad Media, la silla era utilizada como distintivo del clero y de la alta monarquía.  Es el el siglo XVI cuando la silla pasa a ser de uso más común, aunque seguía existiendo mucha diferencia entre las distintas clases sociales, unas  se fabricaban con ricas telas, y otras de paja y anea.

sillas de forja anea y paja

fotos: Pinterest

A finales del siglo XIX en pleno auge del modernismo, la silla gracias a algunos diseñadores empiezan a tomar cierta relevancia, se emplean materiales nuevos como el hierro y el cuero. En nuestros días las sillas son funcionales, pero sin olvidarnos del diseño y de la originalidad.

Sillas originales

De todos es sabido que el hierro es una material maleable  y que se pueden hacer mil una formas con él. Si unimos esto a las nuevas técnicas de láser que se aplica a la fabricación de los muebles conseguimos unos diseños de sillas de forja totalmente originales.

Sillas de forja - forja hispalenes

Catálogo de sillas de Forja Hispalense

Otra de las ventajas que os venimos contando del hierro, es su facilidad para cambiar de color, según las necesidades del ambiente donde vayamos a colocarlos, es por ello que este tipo de sillas de forja, igual pueden usarse para el comedor, que para el dormitorio, nos bastará con cambiar el tono.

sillas de forja - catálogo online

Imágenes: Forja Hispalense

La silla además de cómoda y ergonómica se usa como un complemento importante de la decoración de los hogares. Hay que tener en cuenta el tipo de mesa que tenemos a la hora de comprar las sillas, las de forja, son un buen accesorio tanto para las mesas de madera, como para las de hierro.

sillas de forja industriales

imagen: Forja Hispalense

Queremos hacer una mención especial a nuestra silla de forja predilecta, la silla Tolix o silla estilo industrial como también es conocida haciendo un breve repaso por sus orígenes.

Sillas de forja Tolix

Esta silla fue creada en 1.927 por  Xavier Pauchard, quien previamente, hacía el año 1.907, descubrió que podía proteger el metal de la corrosión sumergiéndolo en una solución de Zinc fundido,es decir, galvanizándolo. Fueron fabricadas en 1.934, estaban diseñadas para su uso en exteriores, de ahí el agujero que tienen, que servía para desalojar el agua.El primer diseño era muy difícil de apilar y no se ajustaba a lo que los hosteleros necesitaban, así que hubo que rediseñar las silla haciendo una estructura más fina, de esta forma podían apilarse hasta veinticinco a la vez.

sillas de forja apiladas

foto: Pinterest

A finales de los 50 el éxito de esta silla hacía que su producción fuera increíble y se usará en talleres, fábricas, hospitales, etc. A lo largo del tiempo ha sido tal el triunfo de este diseño que ha conseguido entrar en colecciones como las del Moma y del museo del Pompidou.

En el año 2004 la marca fue comprada a la familia Pauchard, por Chantal Androit, quien introdujo otros elementos de la misma gama, como los taburetes. Para dar un aire renovado distintos diseñadores han mejorado el modelo, pero manteniendo siempre la esencia.

Actualmente los usos de estas sillas de forja dentro del diseño son infinitos, desde jardines a cocinas, comedores o salas de estar.

La silla tolix, es un icono de la decoración industrial, pero como vemos en este comedor, puede ser una pieza combinable con cualquier estilo, aportando siempre un toque especial a la habitación que decora.

sillas de forja estilo industrial

foto: Pinterest

Se ha extendido su uso para cocinas y comedores, al ser sillas fuertes y resistentes. Además las podemos encontrar en una amplia gama de colores, haciendo esto más fácil su combinación con el resto de los muebles.

sillas de forja Tolix

fotos: Pinterest

Estas sillas fueron ideadas para el exterior, y ese sigue siendo uno de sus principales usos, tanto para jardines, celebraciones de bodas, como  para terrazas de restaurantes.

Sillas de forja para restauración

imágenes: Pinterest

Desde que Chantal Androit se hizo cargo de la compañía se fueron añadiendo nuevos complementos a esta silla, entre ellos el taburete, pieza que poco a poco ha ido ganando popularidad.

taburetes de forja

imágen: Pinterest

Si aún no has elegido las sillas para tu hogar, puedes decantarte por una silla de forja, será un mueble duradero y que aportará originalidad a tu casa. Por otra parte si ya tienes las sillas, siempre puedes añadir alguna para decorar un pequeño rincón o bien como silla para tu rincón de trabajo.

silla de forja rosa con lámpara cobre

foto: Pinterest

silla de forja amarilla

foto: Pinterest

¿Te has decidido ya por el color?

Contacta con nosotros

    2022-06-16T17:53:16+02:00