Decoración de jardines pequeños

Home/Decoración de exteriores/Decoración de jardines pequeños

Podemos sacarle mucho partido a la decoración de jardines pequeños si tomamos nota de una serie de puntos clave. Aunque no contemos con tanto espacio, tienen cierto encanto especial. Son pequeños rincones que nos invitan a relajarnos y disfrutar de la naturaleza mientras tomamos una deliciosa comida o leemos un buen libro.

Lo primero que tenemos que tener claro cuando decoramos un jardín pequeño es el estilo que vamos a seguir para escoger nuestros muebles y accesorios. Del mismo modo, es importante que tengamos claro qué uso le vamos a dar a nuestro jardín: ¿va a ser un rincón para comer o cenar cuando venga el buen tiempo? ¿Queremos darle más importancia a nuestras plantas y cultivos? O, por el otro lado, ¿buscamos un rinconcito para relajarnos? Es importante tenerlo claro, ya que no podremos darle cabida a todo.

En este post queremos desvelarte todos nuestros secretos para la decoración de jardines pequeños. Te contamos qué estilos le van mejor, la importancia de la naturaleza en la decoración y cuáles son los muebles que te recomendamos. ¿Nos acompañas?

¿Qué estilo le va mejor a un jardín pequeño?

Cuando planeamos la decoración de un jardín pequeño es importante que lo primero que dejemos claro es la tendencia que vamos a seguir en su decoración, así podremos planear todos los elementos como los muebles, la iluminación y los complementos que vamos a necesitar.

Estos son algunos de los estilos que mejor encajan con un jardín pequeño:

  • El estilo rústico: Cuando hablamos de naturaleza es inevitable referirnos al estilo rústico. Esta tendencia es ideal si queremos un jardín centrado principalmente en las plantas y flores. Podemos acompañarlo de un pequeño porche de madera en el que colocar una mesa y unas sillas, siempre de aspecto robusto y resistente; sin demasiadas florituras. Un plus es aprovechar elementos pertenecientes al campo para decorar como reutilizar un carro para colocar unas macetas.
  • Estilo vintage: Es ideal para decorar un jardín al estilo de jardín de té francés. Para lograrlo la mejor opción es escoger piezas de hierro forjados trabajadas con mimo, si cuentan con un acabado en blanco, mejor.
  • Jardín zen japonés: El estilo japonés es muy apreciado por su capacidad para generar una idea de calma y tranquilidad. Para conseguirlo siempre tendremos que contar con agua, como un pequeño estanque o fuente. Crearemos el resto de la decoración en torno a ella, siempre optando por incluir solo las piezas necesarias y evitando sobrecargar el ambiente.

 

La importancia de la naturaleza en la decoración de jardines

La naturaleza es un punto clave en la decoración de jardines pequeños. No en vano, ¿qué es un jardín más que un pequeño rincón de naturaleza para nuestro hogar? Aunque sea tamaño reducido, las plantas y flores no pueden faltar. Son ideales para alegrarnos el día y deleitarnos con sus colores y olores. Es más, si cuentas con el hueco suficiente también puedes contar con un pequeño huerto. Tan solo necesitas un poco de espacio para cultivar tus propias hierbas aromáticas, tomatitos cherry o fresas; por ejemplo.

Te contamos un par de ideas para incorporar la naturaleza a espacios reducidos:

  • Plantas altas y enredaderas: Por lo general, aunque tu jardín cuente con poco espacio estará menos limitado en altura. Por eso, una gran opción es plantar plantas y árboles que crezcan en altura. Además, estos darán sombra sin ocupar espacio.
  • Jardines verticales: Cada vez son más apreciados en decoración ya que nos permiten añadir mucho verde a nuestro jardín sin ocupar apenas espacio. Son una gran solución si queremos tener espacio para incluir también una zona para comer o relajarnos.
  • Colocar las macetas en filas: Podemos poner nuestra imaginación a funcionar. Otra forma de crear un jardín en altura que necesite menos mantenimiento que un jardín vertical es colocar diferentes macetas ancladas a nuestra pared.
  • Convivir entre la naturaleza: Otra gran opción es llenar todo nuestro jardín de vegetación e ir adaptando nuestros muebles a este.

 

Los mejores muebles para un jardín pequeño

Cuando decoramos un jardín pequeño lo mejor es optar por muebles de pequeño tamaño. Por ejemplo, te recomendamos la mesa de aluminio Teba-Marbella; cuenta con un tamaño ideal para disfrutar de una buena comida cuando haga buen tiempo. Por otro lado, si cuentas con aún menos espacio, puedes optar por el velador de aluminio Alicante. Es una gran opción si necesitas un punto de apoyo pero no cuentas con el hueco suficiente.

decoracion de jardines pequeños - Mesa aluminio Teba Marbella

Mesa aluminio Teba Marbella

Por otro lado, si necesitas sillas, cuenta con la silla de aluminio Madrid; especialmente pensada para uso exteriores. Mientras, el sillón de aluminio Málaga es ideal para decorar espacios rústicos. Por otro, una gran opción para aprovechar el espacio si cuentas con el hueco suficiente es contar con un banco en el que puedan sentarse varias personas. Nosotros te recomendamos el banco de forja Madeleine, de tres plazas con brazos y respaldo con detalle de cruceta y roseta de fundición.

 

Decoración para jardines rústicos

La decoración jardines rústicos es todo un arte que nos pondrá en contacto con la naturaleza. Ya se sabe que quien tiene un jardín tiene un tesoro. No importa el tamaño, esa parcela en el exterior de nuestras casas puede darnos mucha paz y alegría. El estilo rústico remite al campo y al aire libre por lo que se integra de forma natural en nuestros jardines. Estos diseños gustan tanto porque crean un ambiente confortable, relajante y hogareño, tanto en primavera y verano como en las estaciones menos cálidas.

En este artículo te daremos todos los consejos que necesitas para ponerte manos a la obra en tu jardín. Apunta todos nuestros consejos para sacarle el mayor partido posible al exterior de tu casa. Anímate a transformarlo en tu rincón personal.

Te contamos cuáles son las claves de los jardines rústicos, la importancia del agua en este estilo y te propondremos otras ideas para un jardín acogedor. ¿Te quedas con nosotros?

¿Cuáles son las claves de los jardines rústicos?

La idea de la que partimos cuando nos proponemos decorar un jardín siguiendo las líneas del estilo rústico es recrear un ambiente campestre. Es decir, cumplir con esa necesidad de un mayor contacto con la naturaleza. Es importante que prestemos atención a los detalles y que todos los elementos que incluyamos estén en armonía con la atmósfera que queremos lograr.

Podemos fijarnos en las siguientes claves:

  • Espacio y armonía: Evita los excesos y sobrecargar el ambiente. Los protagonistas tienen que ser las plantas y árboles.
  • Materiales naturales, rocas y piezas de metal y madera: La armonía es esencial, el objetivo es que cuando lleguemos al resultado final ninguna de las piezas parezca fuera de lugar.
  • Piezas antiguas y tradicionales: El contacto con la tradición también es un elemento esencial en este estilo. ¿Por qué no apostar por una carretilla en desuso para colocar nuestras flores? Otra buena opción puede ser una bicicleta vintage o un tradicional botijo a modo de maceta.
  • Iluminación discreta y bien distribuida: Aunque por las mañanas podremos aprovechar la luz natural por las noches necesitaremos iluminación. Lo mejor es optar por piezas discretas como pequeños faroles y dejar que se integren en el resto de la decoración.

Una buena opción para decorar nuestro jardín son los muebles de forja en acabados sencillos. Son piezas resistentes preparadas para soportar las inclemencias metereológicas. Nosotros te recomendamos nuestra mesa de aluminio Kenia redonda, sus materiales naturales y su creación artesanal la hacen ideal para crear un rincón especial en nuestro jardín.

La importancia del agua en los jardines rústicos

Cuando diseñamos un jardín rústico, una buena opción es incorporar agua, ya sea en forma de fuente o estanque. Las fuentes son un gran reclamos estético en cualquier tipo de decoración exterior aunque ganan un plus en la línea rústica porque nos conectan con la tradición. Por otro lado, si disponemos del espacio adecuado, un estanque es una gran opción. Son muy fáciles de crear y pueden aportar un aire aún más natural si incorporas algo de fauna en su interior.

Por otro lado, otra propuesta que está ganando peso es el de incorporar una piscina natural. Esta opción, además de aportar un plus decorativo también es perfecta para incorporar de un modo muy sutil una zona de baño para disfrutar cuando haga calor.

Otras propuestas Forja Hispalense para un jardín acogedor

En nuestro catálogo podrás encontrar multitud de opciones para hacer tu jardín aún más acogedor. Nosotros te proponemos echar un vistazo a la mesa de jardin Bormujos. Esta mesa de exterior de estilo moderno está fabricada en hierro con patas de chapa. Destaca el diseño en forma de laberinto de su marco, también fabricado en chapa.

También destacamos la mesa de jardín Cádiz, fabricada en hierro y madera. Esta pieza es ideal para dar al exterior de tu casa un aire moderno. Las patas de esta mesa están fabricadas en chapa metálica cortadas con láser y sobre ellas descansa un cuadro fabricado con láminas de madera atornilladas al interior de un marco metálico.

Contacta con nosotros

    2022-02-08T10:37:50+01:00