Decoración árabe, todas sus claves

Home/Forja artesanal/Decoración árabe, todas sus claves

La decoración árabe conquista interiores de todas las partes del mundo. Su aire místico y relajado, sus colores y la importancia que prestan a los detalles cautiva todos los sentidos y la hace no pasar desapercibida. El estilo decorativo propio del mundo árabe, especialmente la decoración típica de Marruecos en la que se unen influencias árabes, africanas, europeas y persas; crea una gran fascinación en el mundo occidental por su exotismo y misterio.

Si queremos decorar nuestra casa siguiendo el estilo árabe no solo vale con incorporar elementos propios de su artesanía. Las lámparas, los farolillos, las cachimbas y teteras son un primer paso, pero hemos de prestar atención a otros muchos aspectos.

En este texto revisaremos todas las claves de la decoración árabe. Prestaremos atención a los mejores materiales y colores, a la importancia del labrado y a los mejores textiles y complementos. ¿Nos acompañas?

Los mejores materiales y colores de la decoración árabe

En la decoración de este estilo priman los materiales naturales. Por ejemplo, en marruecos es muy normal encontrar casas fabricadas con adobe, un material fabricado de barro crudo que hace que los edificios tengan ese peculiar tono entre ocre y rojizo. En la decoración de interiores se mantiene este predominio de los materiales naturales como el cuero, la lana, la seda, la arcilla y metales labrados.

Cabe destacar la artesanía fabricada con madera tallada a mano para todo tipo de muebles auxiliares como pequeñas mesas, sofás, sillas o decoraciones. Estos suelen trabajarse con arabescos y decoraciones geométricas o florales.

Por supuesto, la cerámica es una gran clave. Las baldosas y los mosaicos siguen siendo uno de los revestimientos más socorridos para los suelos y las paredes. Estos suelen recrear formas geométricas. Además de los de tipo andalusí, que recrean todo tipo de dibujos.

El color es extremadamente importante en la decoración árabe. Las paredes, además cuentan con un acabado de lo más interesante, el tadelakt. Este acabado milenario se ha transmitido de generación en generación y consiste en una técnica de lacado que da un aspecto singular a las paredes.

Estos son algunos de los colores esenciales en la decoración de interiores del estilo árabe:

  • El rojo y el naranja que recuerdan y se inspiran en las puestas del sol del desierto.
  • El verde y los azules profundos y claros que recuerdan al mar.
  • Tonos dorados, marrones suaves, amarillos y grises que recuerdan al desierto.

 

La importancia del labrado

Muchos de objetos, tanto en muebles como en todo tipo de accesorios empleados en la decoración árabe se trabajan artesanalmente con todo tipo de metales forjados como cobre, hierro, plata o latón.

Las lámparas y farolillos de forja son una gran incorporación para nuestro hogar si queremos darle un toque original e inimitable. Cuentan con cristales de colores y, en ocasiones, con pequeños diseños labrados para poder colocar una vela dentro y que esta proyecte sombras decorativas.

En lo que respecta a los modelos más clásicos, podemos colgarlos del techo o utilizarlos para decorar exteriores. Por ejemplo, nosotros te recomendamos el Farol con pescante Lara con adornos, un modelo con cristales mate que se decoran con cuatro dibujo de pletina en forma de caracola soldados.

El labrado también cuenta con gran importancia en los espejos. En la decoración árabe, estos cuentan con formas intrincadas y trabajadas, primando los diseños redondeados y geométricos. Echa un vistazo al espejo de forja Mandala, un modelo moderno con un diseño repujado que dará un toque original a tu hogar.

Textiles y complementos

Uno de los elementos más reconocibles del mundo árabe son las alfombras, un objeto de deseo ideal para decorar salones y dormitorios de todo tipo de estilos. Cuentan con estampados étnicos y a menudo han sido tejidas o anudadas a mano con técnicas que se transmiten generación a generación.

Las alfombras son muy importantes porque, la mayoría de los muebles son bajos e invitan a sentarnos sobre el suelo. Es importante que contemos con una buena capa entre nuestro cuerpo y el suelo. Un buen ejemplo de estas mesas bajas es la mesa de centro en forja Damasco.

Las mantas tradicionales, conocidas como handira (traducido como manta de boda) se fabrican a mano con lan natural. Destacan por sus lentejuelas, flecos y abalorios. Podemos utilizarlas como mantas o colgadas de la pared para decorar.

Por último, los cojines étnicos son unos de los accesorios imprescindibles en la decoración árabe. Pueden ser de todo tipo de materiales, formas y colores. Destacamos especialmente los puffs de tela o de cuero para sentarse.

Contacta con nosotros

    2019-03-01T15:41:43+01:00