¿Cómo se hace y construye una veleta?

Home/Forja artesanal, Portada/¿Cómo se hace y construye una veleta?

¿Te gustaría saber cómo hacer una veleta? Las veletas son si duda el instrumento más antiguo y popular que permite conocer la procedencia de los vientos. También han representado desde siempre puntos de información, ya que desde lejos podemos saber la profesión, afición o gustos de los habitantes de la casa.

veletas

foto: Forja Hispalense

Os hemos hablado en otras ocasiones de las historia y de los orígenes de las veletas, pero hoy queremos aprovechar para hacer mención a una de las veletas más hermosas que se pueden admirar en nuestra geografía. El Giraldillo,  veleta que corona la torre de la Giralda, situada en la capital hispalense.

Esta veleta, recibió múltiples nombres a lo largo de la historia, tales como Fe o Coloso de la Iglesia. Fue fabricada en 1568. La figura mide 3.47 metros de altura y el cuerpo pesa alrededor de 1 tonelada. Esta famosa veleta consta de una figura de mujer con un gran escudo en la mano, es este el que hace las veces de veleta. Toda la figura en sí es una alabanza a la reconquista cristiana (fuente: Wikipedia)

veletas de viento

foto: Pinterest

Dicho esto, hoy queremos centrar nuestra entrada en construir veletas

Materiales para hacer una veleta

Lo primero que tenemos que decidir son los materiales para hacer una veleta, esta puede ser de madera, hierro o bien materiales reciclados como botellas de plástico, cartulinas y demás.

En una entrada antigua, os mostramos cómo hacer una veleta de forma fácil y económica. Este tipo de veletas son ideales para hacer con los más pequeños de la casa, podéis pasar una tarde agradable durante la construcción y crear un bonito vínculo siguiendo las mediciones del viento.

veletas

foto: Pinterest

En nuestro caso vamos construir una veleta de madera o de metal. pues no debemos olvidar que su función principal es la de indicar la dirección del viento, para ello ha de estar situada en el exterior y necesitamos materiales resistentes.

como hacer una veleta

foto: Forja Pacheco

Todas las veletas se componen de un eje central, que es la pieza que une y sustenta el conjunto y al que van unidos los demás elementos y la parte móvil, que hace que la veleta gire con el viento, el resto de accesorios son adornos y elementos decorativos para hacer la pieza más atractiva.

Vamos allá con los materiales:

  • Una brújula, para poder orientar nuestra veleta una vez que la tengamos construida.
  • Varilla de unos 12 o 14 centímetros. Esta varilla puede ser metálica o de madera y nos servirá como eje central. La longitud de la misma nos dará la altura de nuestra veleta. En el caso de las veletas para tejado que encontrarás disponibles en nuestra web, el mástil tiene una altura aproximada de 50 cm.
como construir una veleta

foto: Forja Hispalense

  • Si le vamos a poner los puntos cardinales, necesitamos cuatro varillas de hierro más para colocar en ellas las letras.
  • Lo siguiente que necesitamos son la base de la veleta y el anclaje de la misma. Si la veleta no es muy pesada, podemos usar un bloque de madera o de otro material para sujetarla. Si la fabricamos con unas dimensiones considerables, debemos tener en cuenta ante todo la seguridad y para ello comprar en tiendas especializadas las piezas que se necesitan, una base de hierro y un anclaje.
veletas de viento

fotos: Forja Pacheco

  • Pegamento o adhesivo, tornillos y pintura especial para exteriores.
  • Una base de chapa o de madera para crear el cuerpo de la veleta.

Construcción de una veleta

Una vez que tenemos todos los materiales y hemos elegido la forma de nuestra veleta, procedemos a fabricarla.

Paso 1: Diseño de la veleta

Las veletas además de usarse para indicar la dirección del viento, sirven para informar acerca del oficio de los habitantes de la casa, gustos o aficiones. Una de las ventajas que nos da la construcción de nuestra propia veleta es que podemos elegir la temática que más nos guste sin tener que ajustarnos a lo que existe en el mercado.

Una vez que hemos decidido el dibujo de la veleta, debemos plasmarlo en papel a tamaño real.

Paso 2: Construcción de la parte superior

En este paso debemos diferenciar si realizamos la veleta en madera o en chapa metálica.

Veleta construida en madera: debemos calcar nuestro dibujo en la madera y recortar la misma con una segueta o sierra de calar. Pule la superficie con una lija, aplica un tratamiento de pintura para exterior y pinta la veleta del color que hayas elegido.

construccion de una veleta

foto: Pinterest

-Veleta construida con chapa metálica: lo primero que debemos indicar es que el manejo del metal es más peligroso que la madera, por lo que debemos trabajar siempre con protección, serán necesarios unos guantes y unas gafas. Una vez que dispongamos de estos elementos, al igual que con la madera, pasamos nuestra creación a la chapa y la cortamos o bien con una sierra de calar o con amoladora.

veleta de metal

foto: hogarmania

Una vez recortada la figura, tendremos que lijarla y pintarla del color elegido, eso si, con una pintura especial para el exterior.

Paso 3: Construcción de la base

Lo primero que vamos a construir son las letras que reflejarán los puntos cardinales, norte (N), sur (S), este (E) y oeste (O). Tanto para el caso de la madera como de la chapa, usaremos la misma técnica que para fabricar la parte superior. Estas letras irán unidas a una barra metálica y unidas a la varilla.

veletas de viento

foto: Pinterest

Completado este paso, tienes que unir la varilla principal con las letras (puede ir atornillado como te mostramos en el dibujo). Si has elegido una base de madera, haz un agujero con el taladro y con la ayuda del pegamento fija la varilla. Si te decidiste por comprar una base metálica, atornilla todos los componentes tal y como indiquen las instrucicones.

veletas de viento

foto: wikihow

Una vez fijada la varilla, es hora de colocar la parte superior, que puede ser una flecha o cualquier otra figura que hayamos creado. Es importante buscar el punto de equilibrio de la misma, lo podemos hacer con los dedos tal y como muestra la imagen. Fijamos la figura con pegamento resistente.

Paso 4: Instalación

Necesitamos una veleta para orientar nuestra veleta y que nos muestre la información correcta acerca de los vientos. Tenemos que anclarlo todo de forma segura para evitar accidentes.

construccion de una veleta

foto: Forja Pacheco

¿Que veleta comprar?

La construcción de una veleta puede resultar algo complicado, si buscamos algo duradero y fiable, así que una de las mejores soluciones pasa por comprar una, pero es ahí donde nos surge la duda de ¿qué veleta comprar?

En Forja Hispalense somos especialistas en la fabricación y distribución de veletas ya que contamos con un amplio catálogo. Podemos clasificar las mismas por categorías, animales, oficios, aficiones y mostraros algunas de las más significativas de cada grupo.

Empezamos por las veletas de animales, los búhos y las cigüeñas son nuestros preferidos a la hora de adornar los tejados de una casa.

Los oficios más tradicionales siempre han sido representados en las veletas, aunque estas han dado un paso más y hoy día podemos encontrar veletas con forma de ciclista.

veletas de tejado

foto: Forja Pacheco

En este caso os mostramos esta última además de una con la figura de un tractor y la figura del herrero, un imprescindible para nosotros.

Además de todos estos, tenemos modelos variados y variopintos, tales como las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, o una con la figura de la Giralda.

Si no encuentras lo que estás buscando en nuestra web o tienes un diseño especial en mente, haz como algunos de nuestros clientes, ponte en contacto con nosotros y haremos una veleta totalmente personalizada.

veletas personalizadas

foto:Forja Hispalense

veleta de viento personalizada

foto: Forja Hispalense

Contacta con nosotros

    2020-10-22T18:54:47+02:00