Cabeceros de cama, elige el tuyo

Home/News, Portada/Cabeceros de cama, elige el tuyo

Dar con el cabecero de cama adecuado para vuestro dormitorio puede parecer tarea sencilla, pero no lo es en absoluto. Hay una infinidad de opciones entre las que elegir y la clave para acertar de pleno es pensar en global: qué tipo de material queréis, con qué muebles lo vais a combinar, qué efecto tenéis pensado conseguir y qué gama de colores va a ser la que de la fluidez necesaria a la habitación para que no deje de ser un templo del descanso.

Con este artículo, en Forja Hispalense os hablaremos de los cabeceros de forja. El efecto que ejercen en los dormitorios los convierte en una excelente opción tanto para evocar las habitaciones de nuestros antepasados como para contribuir a un estilo mucho más contemporáneo. Todo es posible: seguid leyendo y al acabar el artículo no nos queda duda de que tendréis una idea más amplia sobre qué cabecero elegir para vuestro caso particular.

cabeceros

fotos: Forja Hispalense

¿Todavía os estáis planteando por qué elegir uno? Los cabeceros en general dotan de un sentido decorativo exquisito a aquellas habitaciones que saben dar con la tecla, que no es otra que la de crear un ambiente armónico y flexible resultado de la combinación de muebles y complementos –mesitas de noche, lámparas, cortinas– con este eterno acompañante de la cama, que puede poner el broche final con un banquito o un gran baúl a sus pies.

Cabeceros de cama

Los cabeceros de cama de forja se pueden dividir en dos grandes grupos: los más clásicos y los que siguen una tendencia mucho más moderna. La diferencia entre ambos es el método de fabricación y, evidentemente, el efecto que consiguen en nuestras habitaciones.

Cabeceros de cama clásicos

Son los más tradicionales. Elaborados de forma artesanal por un herrero en la fragua, los casos más comunes es que ejerzan un efecto altamente rústico o que sean de latón.

Los de latón son la mejor opción si lo que queréis es evocar a épocas pasadas, aquellas en las que el sueño y la cama eran considerados símbolos de dicha y placer. Hacen juego con los muebles de madera en general.

cabeceros de cama de laton

foto: Forja Hispalense

Los cabeceros rústicos –así como los vintage y los shabby chicde forja se caracterizan por sus formas curvas y combinan de manera excepcional con muebles de hierro o de mimbre. Normalmente el color blanco hace que resalten más sus adornos y repujados, pero en última instancia dependerá de la forma que tenga el cabecero.

cabeceros de cama rusticos

foto: Forja Hispalense

Esta regla es extensible a todos los tipos de cabeceros de cama: por encima de todo tiene que primar la fluidez del espacio.

Cabeceros de cama modernos

El láser para trabajar los metales ha conseguido llevar los cabeceros de forja modernos a otro nivel. Formas imposibles, impensables hace no demasiados años, decoran habitaciones con estilos contemporáneos que han sabido encajar este tipo de complemento. Y es que este suele ser su mayor problema: es difícil, con la trayectoria que ha seguido la decoración de los hogares en los últimos años, el ubicarlos y que den un resultado natural. Hay pocos muebles preparados para estas formas tan poco convencionales pero si dais con la clave obtendréis un dormitorio moderno irrepetible.

cabecero de cama moderno

foto: Forja Hispalense

Desde Forja Hispalense os animamos a probar con el estilo que más encaje con vuestras formas, sean estas clásicas o particularmente vanguardistas.

Cómo hacer cabeceros de cama

Antes de que os lancéis a crear uno os animamos a que consultéis nuestra exclusiva lista de cabeceros de forja, en la que hallaréis todo tipo de estilos, colores y opciones de combinación con el resto de muebles y complementos de vuestra habitación.

Dicho esto, os vamos a contar un sencillo proceso con el que podréis crear vuestro propio cabecero de cama con una pieza de okume y otra de gomaespuma. El tamaño que tendréis que elegir será un poco mayor que el de vuestra cama; por ejemplo, si es de 1,35 m, os recomendamos utilizar un largo de 1,50 m. En los anchos, 1,5 cm para el okume es una medida estándar y a éstos le corresponden 7 cm de gomaespuma.

Encolamos ambas piezas, las unimos y esperamos a que se fije bien la unión. Luego tocará tapizar, quizá el proceso más costoso. Colocaremos la tela seleccionada encima de la mesa y, sobre ella, la pieza creada con la gomaespuma como superficie de contacto. Luego tendremos que empezar a colocar grapas. Una buena idea es fijar la tela a los márgenes primero –para ello, podremos hacer una cruceta: una grapa en el centro de cada lado de la pieza, por el lado del okume– y luego ir cubriendo y grapando desde los cuatro centros hacia las esquinas. Cuando está bien sujeta la tela nos tendremos que asegurar de que está totalmente tensa.

Para acabar no tendremos más que colocarle unos tiradores al cabecero para poder colgarlo de la pared –este tipo de cabeceros es conocido como mural; no tienen patas, se fijan a la pared y ocupan muchísimo menos espacio–. Para ello haremos uso de pletinas (fijas al tablero), tacos y tirafondos (a la pared).

como hacer cabeceros

fuente: Hogarmanía

Como veis, el proceso es sencillo; recordad, sin embargo, la importancia de elegir un color adecuado para la tela, ya que se situará coronando la cama y será de los elementos que más se vean al entrar en el dormitorio.

Qué cabeceros comprar

Visto lo visto os podríais pasar horas viendo cabeceros de cama. Hay decenas de elementos que combinan con centenas de otros; para dar con el cabecero preciso, que encaje bien en el dormitorio y que le dé ese toque que andáis buscando es imprescindible que sepáis antes lo que queréis. Reduciréis el radio de búsqueda y ahorraréis muchísimo tiempo.

cabeceros

fotos: Forja Hispalense

Desde Forja Hispalense os remitimos a nuestros catálogos –además de los dos anteriores contamos con el de cabeceros de latón y con el de cabeceros de forja baratos–, donde encontraréis las mejores relaciones calidad/precio del mercado. Si tenéis cualquier duda, preguntadnos y os ayudaremos a resolverla. Si estáis buscando algo muy concreto y no lo encontráis, decídnoslo y daremos con la solución conjuntamente. ¡Os esperamos!

Contacta con nosotros

    2020-09-01T12:41:28+02:00