Cómo los muebles de forja contribuyen a la sostenibilidad

Home/News/Cómo los muebles de forja contribuyen a la sostenibilidad

Existe una estrecha relación entre los muebles de forja y la sostenibilidad y, además, si hay algo que los caracteriza es su durabilidad y resistencia a lo largo de tiempo. De hecho, sus procesos de producción y fabricación se remontan a épocas antiguas y, en la actualidad, se podría considerar una tendencia en decoración que no pasa de moda.

La forja es un proceso de producción artesanal que, si bien requiere de máquinas, su proceso sigue siendo sostenible. Una vez terminado el producto y con un mantenimiento óptimo, éste perdurará en el tiempo en perfecto estado.

Además, es un proceso que contribuye al comercio circular, que, tal y como describe el Parlamento Europeo, implica compartir, alquilar, reutilizar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

La forja perdura en las tendencias decorativas

La forja es un proceso de fabricación por el que se da forma a metales aplicando presión, normalmente utilizando un peso o un martillo para golpearlo y moldearlo, a temperaturas muy elevadas. El resultado es un material mucho más resistente que el original.

Como vemos, es un proceso muy artesanal, tanto, que se remonta a épocas muy antiguas, donde utilizaban la forja u otros materiales similares para fabricar armas, armaduras, herramientas, objetos de decoración, etc.

De hecho, algunas piezas de forja que se han ido encontrando, datan de épocas romanas, egipcias y griegas. En la actualidad, ocupan un lugar en nuestras vidas siendo parte imprescindible de la decoración, por ejemplo, de cabeceros, mesas o sillas de jardín.

En Forja Hispalense, sabemos que las modas son cíclicas, que todo vuelve y que, algunos materiales superan las tendencias y se reinventan o perduran en el tiempo, por eso en nuestro catálogo ofrecemos una gran variedad de productos de forja ideales para el hogar.

Hablando de actualidad y de modas cíclicas, las mesas de camilla son tendencia y también vienen de algunos años atrás, cuando eran el centro de todos los hogares al llegar el invierno.

Con su agujero en el centro para el brasero y faldones para decorarlas, las mesas de camilla eran la calefacción de los hogares y centro de reunión de las familias. Pues ahora han vuelto, reinventadas y listas para adaptarse a diferentes tipos de decoración.

Mesa camilla con patas de hierro Carmona

Mesa camilla con patas de hierro Carmona de Forja Hispalense

Sostenibilidad de los muebles de forja

La conciencia ambiental es un concepto que está cada vez más presente en todos los sectores de la industria y el mercado del mobiliario, no iba a ser menos.

Aunque los muebles suelen considerarse desechables cuando su vida útil termina, la realidad es que en muchas ocasiones, los expertos (herreros) utilizan materiales reciclados y materiales sostenibles. De esta manera, se reduce la huella de carbono y contribuye al cuidado del medio ambiente

Como venimos diciendo, las técnicas de producción y fabricación han ido cambiando con el paso del tiempo, pero la base y su esencia continúan y la forja sigue siendo un trabajo muy artesanal y con un encanto especial.

Para hacer los procesos más sostenibles y cumplir con las exigencias del mercado a la vez que no se pierden las tendencias decorativas del momento, hay ciertas técnicas que permiten aumentar la sostenibilidad.

Además de incrementar la sostenibilidad, mejoran la eficiencia energética y ahorran materia prima. Por ejemplo, hay una metodología de tratamiento térmico que se basa en aprovechar el calor residual de otras piezas de forja para otros procesos.

Azterlan fue el centro que desarrolló esta metodología y, fruto de su colaboración con otras empresas, pudo demostrar un ahorro energético del 75% respecto a las técnicas convencionales de tratamiento térmico.

El comercio circular

La principal base del comercio circular es que los materiales se reciclan y se reutilizan el mayor tiempo posible. De esta manera, los residuos resultantes de los procesos se reducen y los recursos se conservan.

Todo esto es resultado de las exigencias del mercado de técnicas y procesos más sostenibles, el comercio circular ofrece un valor añadido a todos los productos. En los procesos de forja, se busca reciclar materiales para darles una nueva vida gracias a esa segunda oportunidad. Esto hace que el impacto ambiental que se produce sea mucho menor, contribuyendo además, a combatir la deforestación con otros materiales como la madera.

Otro factor relevante del comercio circular es la gestión de los residuos de manera responsable una vez que todas las posibilidades de reciclaje se han terminado.

Cabe destacar que, en el caso de Forja Hispalense, gran parte de nuestros productos son de origen nacional, por lo que además de contribuir al medio ambiente y a la sostenibilidad, ayudamos y ponemos nuestro granito de arena apoyando a comercios y fabricación del país, así como aquellos más pequeños.

Otros beneficios de los muebles de forja

Queda claro que un material como la forja ofrece numerosas ventajas, por ser un material que contribuye a la sostenibilidad, reducir la huella de carbono gracias a sus procesos, formar parte de un comercio circular que avoca por el reciclaje y la gestión responsable de los residuos y contribuir al comercio local con, como es el caso de Forja Hispalense, productos de origen nacional.

Además, hay otros beneficios, como son:

  • Tendencia en decoración que no pasa de moda.
  • Productos duraderos y resistentes en el tiempo.
  • Mantenimiento sencillo.
  • Formas y detalles únicos.
  • Amplia variedad de diseños que se adaptan a gustos y tendencias.
  • Originales y elegantes.
  • Combinan con elementos de otro material.

No hay más que ver alguno de nuestros muebles de forja para comprobar que, efectivamente, sus diseños son tan variados como elegantes y únicos. Admiten cualquier tipo de decoración, sea rústica o más moderna y se complementan a la perfección con otros materiales como el cristal o la madera.

Mesita de hierro y madera

Mesita de hierro y madera de Forja Hispalense

Silla de forja Fuji

Silla de forja Fuji de Forja Hispalense

Banqueta de forja para dormitorio Eva

Banqueta de forja para dormitorio Eva de Forja Hipalense

Desde nuestra web, queremos que puedas disfrutar de las ventajas de los muebles de forja y que, además, entre todos contribuyamos a la sostenibilidad y al impacto medio ambiental de manera positiva.

Así que, contacta con nosotros para poder ofrecerte productos que se adapten a tus gustos y a tu presupuesto para dar un toque original y renovado a tus espacios de manera sostenible.

Contacta con nosotros

    2023-09-11T16:22:54+02:00