Decoración minimalista, todas sus claves

Home/Decoración de interiores/Decoración minimalista, todas sus claves

La decoración minimalista es el arte de conseguir que una estancia brille utilizando el menor número de elementos posible. Es la tendencia perfecta para evitar la sobrecarga de las estancias y conseguir espacio de paso. Nace como una alternativa a los excesos y el cansancio visual que produce una sala llena de elementos.

Con el mantra de “menos es más” la decoración minimalista se alza como la mejor solución para decorar casas y rincones pequeños con gusto. A la par, tampoco ha de desestimarse su valor para dotar de una atmósfera delicada y glamurosa al más grande de los caserones.

La esencia del minimalismo está en la justa medida y no en la escasez, por lo que se adapta perfectamente a las posibilidades de nuestro hogar. Los materiales, colores y texturas también cobran una importancia especial y, escogiendo los acertados, nuestro objetivo será mucho más fácil de lograr.

A continuación te contaremos todas las claves de este estilo. Partiremos de sus pilares básicos, haremos hincapié en los elementos indispensables y acabarémos con un espacio dedicado a la parte de la casa que más se beneficia de esta tendencia, el recibidor. ¿Nos acompañas?

 

Menos es más

El principio básico por el que se rige la tendencia minimalista es que “menos es más”. Pero, ojo, esto no quiere decir que una habitación decorada siguiendo este estilo sea una estancia desierta. Elimina esa imagen en tu cabeza de un salón o habitación fría y carente de elementos que se asemeja más a la cueva de ermitaño moderno que a un hogar, el minimalismo no es eso.

Más que en el recorte, el minimalismo se basa en la “justa medida”. Es decir, no es lo mismo contar con una casa de 20 metros cuadrados que de 200. En la primera, si queremos evitar la sobrecarga y tener cierto espacio de paso, no nos quedará más remedio que apostar por piezas pequeñas y limitar nuestros complementos. Si tenemos la suerte de contar con la segunda, tendremos más libertad para colocar algo más sin caer en la sobrecarga.

Un ejemplo de una pieza minimalista para un piso pequeño puede ser la mesa auxiliar Milo. Mientras que si contamos con más espacio podemos optar por una pieza de mayor tamaño pero que sigue esta tendencia funcional, sobria y elegante como la mesa de tv Cruceta.

Del mismo modo, esta línea decorativa apuesta por la funcionalidad. ¿Tienen cabida los complementos bonitos en el minimalismo? ¡Por supuesto! Pero siempre y cuando tengan alguna utilidad. Por ejemplo, en vez de optar por una figurita a la que no puedes darle uso, escoge un espejo con un bonito diseño como el Espejo de forja Elena; un ejemplo de lo maleable que puede ser el hierro forjado.

Materiales, colores y texturas

El minimalismo se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial y despojada de elementos sobrantes. Esto no se refiere solo a la forma en la que distribuimos los objetos, sino a todo lo relacionado con ellos. Te contamos cuáles son las bases de este estilo:

  • Estructuras simples, con pocas líneas y siempre rectas, que imitan formas geométricas. Predominan especialmente los rectángulos.
  • Los colores son neutros, con fuerte presencia del negro, blanco y distintas variaciones de gris. Del mismo modo, se recomienda mantener el tono natural de los muebles y complementos, por lo que es muy normal que los distintos tonos metálicos tengan mucha presencia
  • En lo que respecta a los materiales, se opta por aquellos que tengan un aspecto ligero como madera,  vidrio, metal, alambre, acero, hierro o piedra. Es recomendable que se opte por aquellos que no se presenten muy manipulados.
  • Textiles austeros y lisos en colores claros y texturas como el lino o lonetas

 

El recibidor, la clave de la decoración minimalista

El recibidor es la parte de la casa que mejor puede beneficiarse de la decoración minimalista, especialmente si no disponemos de mucho espacio de paso. Por un lado, nos permite dejar claro desde la entrada de nuestra casa que nos hemos decantado por esta tendencia. Por otro lado, podemos estar seguros de que nos permitirá aprovechar el espacio del que dispongamos al máximo.

Contando con este tipo de mobiliario, no importa si tan solo contamos con un pequeño espacio o nos tenemos que conformar con un espacio. Con una consola minimalista y un espejo a juego tendremos un lugar perfecto para dejar nuestras llaves o mirarnos echarnos un último vistazo antes de salir. Un buen ejemplo es la Consola de forja Macarena, ideal para crear un pequeño espacio a la entrada de nuestro hogar, con la ventaja de contar con una ruedas para apartarla si lo necesitamos.

Contacta con nosotros

    2020-09-01T09:46:34+02:00