Separar ambientes: trucos y consejos

Home/Decoración de interiores/Separar ambientes: trucos y consejos

Separar ambientes es una forma perfecta de configurar una casa a nuestra medida. En ocasiones y con el paso de los años puede que necesitemos algunos espacios extra con los que no habíamos contado al comprar o alquilar nuestro hogar. Por ejemplo, quizá tengamos que habilitar un espacio de trabajo u oficina o nos apetezca tener un rincón de relax en el que disfrutar de un buen libro.

Para crear estos espacios no es necesario levantar una pared, ¡ni mucho menos! Con un poco de imaginación podrás separar ambientes sin necesidad de obra alguna. En este post haremos hincapié sobre la importancia de hacerlo, te daremos algunas formas decorativas de hacer divisiones en tu hogar y compartiremos contigo trucos y consejos.

La importancia de separar ambientes

Diseñar zonas para diferentes propósitos es nuestro hogar es fundamental. Especialmente para todas aquellas personas que por una u otra razón hacen bastante vida dentro de casa. Estamos pensando, por ejemplo, en todos aquellos que teletrabajan desde su hogar, en los artistas o creadores o en los que pasan mucho tiempo en él estudiando.

Contar con diferentes zonas en casa para acciones o momentos de día diferentes nos permite desconectar y/o concentrarnos cuando sea necesario. Habilitando una oficina o rincón de estudio para evitar distracciones, contando con un espacio al que recurrir cuando estemos inspirados o creando una zona de relax en la que refugiarnos cuando nos apetezca.

Separar ambientes también sirve para sacarle un mayor partido al espacio. Estamos pensando por ejemplo en los clásicos salones antiguos de gran tamaño que podemos dividir colocando estratégicamente los muebles para convertirlo en un salón y un comedor.

Por ejemplo, contando en una zona salón con una pieza como la mesa de centro París combinada con un mueble de televisor y el sofá y en la zona comedor con la mesa de forja Toronto, alta y acompañada de una sillas, perfecta para disfrutar de una comida con amigos o en familia.

 

 

 

Algunas formas decorativas de hacerlo

Hay muchas formas de separar ambientes dentro de nuestro hogar, nosotros vamos a centrarnos en algunas de las ideas más decorativas para hacerlo. ¡Toma nota!

  • Biombos: Son una forma barata y sencilla de crear divisiones dentro de cualquier estancia. Además, cuentan con la ventaja de no ocupar mucho espacio.
  • Armario en el dormitorio: En habitaciones grandes, especialmente si son alargadas, puedes utilizar el armario para delimitar un espacio que funcione como vestidor; creando intimidad.
  • Mueble bajo y versátil: Una gran forma de crear una separación que se integra muy bien con la decoración. Es muy habitual verlo cuando dividimos una estancia en salón comedor. Unas opciones siempre perfectas para este propósito son los aparadores.
  • Estanterías: Son una de nuestras opciones favoritas para crear un rincón de lectura en un salón. Asegúrate de escoger una opción hueca y que no llegue hasta el techo para dejar pasar la luz.
  • Alfombras: Una forma visual de dividir ambientes, escoge opciones con un buen contraste de color o estampado.
  • Otros muebles accesorios: Por ejemplo, colocando un butacón o una buena mesa auxiliar cerrando un rincón.
  • Plantas de interior: Pueden servir para delimitar una pequeña zona, especialmente en el caso de las macetas de suelo.

 

Trucos y consejos

A la hora de crear y separar ambientes dentro de cualquier hogar la clave es echarle un poco de imaginación. Por supuesto, es esencial tener siempre en mente las posibilidades que nos ofrece el espacio disponible; optando por piezas de mayor tamaño como separaciones cuando contamos con más metros y apostando más por la colocación estratégica cuando no se disponga de tanto espacio.

A modo de truco, una buena opción cuando queremos marcar divisiones dentro de una estancia sin sobrecargarla es utilizar ciertas piezas de mobiliario a modo de barrera. Por ejemplo, el aparador Hollywood es un mueble estrella para marcar una división dentro del salón o del dormitorio.

Por otro lado, el contraste de colores es también una buena forma de marcar ambientes diferenciados. Si las divisiones son sutiles, opta por colores que ofrezcan un buen contraste para marcar bien el cambio.

Al igual que con el uso de colores, la iluminación también es una gran aliada. Podemos utilizar bombillas de diferentes intensidades para crear ambientes diferenciados. Una buena idea es contar con una lámpara de techo en la zona principal e incluir otra más pequeña o, incluso, un par de apliques de pared en la secundaria.

Contacta con nosotros

    2020-05-29T10:52:19+02:00