Lámparas de tu hogar

Home/Decoración de interiores/Las lámparas de tu hogar: guia para una correcta iluminación

Dentro de la decoración del hogar y de la creación de ambientes, sin duda, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la correcta elección de las lámparas del hogar.

Todos somos conscientes del valor que tiene una vivienda con una gran luminosidad, con amplias ventanas orientadas de forma correcta para aprovechar al máximo la luz del sol, pero ¿qué pasa cuando la luz solar desaparece?

¿Tenemos en cuenta todos los aspectos que son necesarios a la hora de elegir las lámparas de nuestra vivienda? 

lámparas para tu hogar

Fotos vía Pinterest

Con esta guía que hemos elaborado, trataremos de orientarte con algunas normas básicas para que puedas conseguir que la iluminación de tu casa sea exactamente como te la imaginas. Y es que no puede ser igual elegir las lámparas para un salón que para un dormitorio, puesto que las funcionalidades de ambas estancias son totalmente distintas.

Para ello, vamos a detallar a continuación qué aspectos debes valorar para decidirte por un modelo u otro en las principales estancias del hogar.

Pero antes de empezar queremos hacer hincapié en una consideración que debes tener en cuenta y que puedes aplicar a todas las cuestiones que rodean a un proyecto de decoración, por pequeño que sea: no pierdas nunca tu identidad ya que eso es lo que le dará un aspecto reconocible a tu hogar. Las modas están bien pero no por ello debes renunciar a plasmar tu personalidad cuando decoras tu casa.

Un aspecto fundamental a la hora de iluminar las estancias, es que debemos tener muy en cuenta el uso que le damos a cada habitación, es evidente que no pasamos el mismo tiempo ni hacemos las mismas cosas en el comedor que en el baño, por lo que no podemos usar el mismo tipo de iluminación para ambas.

Lámparas para una correcta iluminación del salón.

El salón junto a la cocina son el centro neurálgico a través del cual gira nuestro día a día,  es una zona de reunión donde nos sentamos con la familia, con los amigos, donde vamos a comer, a disfrutar nuestro tiempo de ocio..

Piensa cómo vas a distribuir el mobiliario y coloca las lámparas de forma adecuada. Tienes que tener en cuenta tres claves básicas para no dejar ninguna zona en penumbra, una iluminación general, una ambiental y por último,  una específica o directa.

La iluminación general es la que consigues con las lámparas de techo, con plafones o con empotrables.Tienes que seguir  la misma línea decorativa de la habitación,  ya que las lámparas son un complemento más.

Si el salón es grande y tienes más de un punto de luz, coloca una lámpara justo encima de la mesa de comedor (para este caso son muy recomendadas las lámparas de dos luces o tipo billar, si las  colocas a media altura resultan especialmente vistosas), y otra en la zona de los sofás.

Si el salón no es excesivamente amplio y sólo cuenta con  un punto de luz, es muy importante colocar una lámpara que tenga suficiente potencia lumínica y que disponga de bombillas suficientes. Normalmente se suelen colocar lámparas de techo con tres luces o más.

Lámparas de forja

Foto: Pinterest

lámparas para tu hogar: el salón

foto: Pinterest

Pero recuerda que la luz general, si no va acompañada de una luz ambiental puede resultar fría. Con la iluminación ambiental conseguirás aportar calidez a la estancia. Permanecerá encendida cuando pasas tiempo en el salón.

Se coloca en la zona de relax y lo habitual es el uso  de lámparas de pie de forja o lámparas de sobremesa situadas en rincones estratégicos, como por ejemplo entre los sofás, colocando una lámpara con pantalla sobre una mesa auxiliar.

Lámparas de pie para tu hogar

lámparas de Forja Hispalense

La iluminación directa, consiste en  iluminar una zona concreta de la estancia donde se realiza una actividad específica, como puede ser la iluminación de un punto de lectura dentro del salón o bien un pequeño rincón de trabajo.

Lámparas para una correcta iluminación de la cocina

Para hacer una correcta elección de las luces que vamos a colocar en la cocina, debemos hacer un estudio previo acerca de la funcionalidad que tendrá esta estancia.

La cocina puede usarse sólo como una zona de trabajo o bien si tiene el espacio suficiente para colocar una mesa de comedor, como lugar de reunión, donde comeremos y disfrutaremos de la sobremesa. 

En primer lugar, distribuye la cocina de forma que puedas aprovechar al máximo la luz solar, esta es sin duda, la mejor luz para trabajar. En el techo, para la iluminación general, utiliza una luz blanca que sea potente y de bajo consumo, ya que ahorrarás en electricidad y darán menos calor. Un recurso muy utilizado son los focos empotrados o plafones.

Si tienes una mesa o una barra de comedor, debes iluminarla también de forma independiente. Usa para ello una luz cálida y coloca en el centro de la mesa una lámpara de techo que sea acorde con el estilo de tu cocina.

5

Lámparas para tu hogar, cocinas

foto: Pinterest

La iluminación de la encimera es también un factor importante puesto que será la zona de trabajo que más vamos a usar. Para ello, la opción más común esutilizar el bajo de los armarios suspendidos.

Hay diferentes dispositivos de iluminación que puedes colocar en esta superficie como focos leds, tubos fluorescentes o halógenos. Iluminando la encimera desde este punto, te aseguras que no se creen sombras, algo que te resultará muy cómodo mientras estás cocinando.

A grandes rasgos, estos son los principales puntos de luz que debes tener en cuenta para tu cocina, pero sin duda, no son los únicos.

Si quieres ir un poco más allá puedes optar por iluminar el zócalo, o incluso el interior de los cajones, algo muy práctico y sencillo que puedes realizar tú mismo siguiendo los pasos en este vídeo.

Lámparas para una correcta iluminación del baño

Si quieres iluminar el baño de forma funcional debes tener en cuenta que no necesitas el mismo tipo de luz cuando te estás dando una ducha relajante que cuando te estás maquillando. Para ello, buscaremos combinar una luz general con una luz específica o focal. Es sumamente importante que la luz del baño sea lo más parecido posible a la luz natural. Las principales a zonas a iluminar serán el techo, el espejo y la bañera o ducha.

7

Para una adecuada iluminación general, en la mayoría de los casos bastará con un plafón de techo que nos ilumine toda la estancia.

Para el espejo en cambio,necesitamos una luz fría y blanca que no distorsione los colores. Este aspecto toma gran relevancia cuando usamos el baño para maquillarnos. Podemos utilizar una regleta de focos que se coloca en la parte superior, un aplique de dos luces, también en la parte superior, o dos apliques de una luz que a ambos lados del espejo.

En muchas ocasiones tenemos también la oportunidad de iluminar la zona de la bañera o la ducha. Recuerda que no es recomendable colocar nada a una altura inferior a 2,25 metros. Por ello, usa plafones o focos encastrados que estén homologados para permanecer en zonas húmedas.

lámparas para tu hogar, el baño

foto: Pinterest

lámparas para el baño

foto: Pinterest

Lámparas para una correcta iluminación del dormitorio

Una de las consideraciones más importantes que debemos tener en cuenta cuando hablamos de iluminar el dormitorio es que se trata de un lugar de relax, por lo que la luz debe ser apropiada e invitar al descanso.

Lo primero será elegir una lámpara de techo que de una luz homogénea, pero asegúrate que consigues iluminar toda la habitación. Lo normal en estos casos es utilizar una lámpara de una luz con una pantalla o una de tres luces.

Pero tanto si compartes dormitorio como si no, tener siempre la lámpara de techo encendida puede resultar molesto. Por ello, debes combinarla con una lámpara de sobremesa que colocarás sobre la mesita de noche. Lo ideal es que sea una lámpara con una pantalla de tela o pergamino que le quite intensidad a la bombilla.

Si no te gustan este tipo de lámparas o tienes un espacio reducido en tu mesita puedes optar por un aplique de pared.

Encontrarás en el mercado infinidad de modelos que se adaptan a todos los estilos. Incluso encontrarás apliques extensibles, una opción muy interesante para las personas a las que les guste disfrutar de un rato de lectura antes de dormir.

lámparas para dormitorios

imagen: Forja Hispalense

Estos son los puntos indispensables para una correcta iluminación del dormitorio, aunque como siempre, no son los únicos. Una idea para crear un ambiente íntimo y romántico en el dormitorio esla de colocar una suave luz indirecta en el cabecero de la cama.

lámparas de tu hogar

imagen: Pinterest

Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de lo sencillo que resulta iluminar una casa de forma correcta. Te resumimos brevemente las principales consideraciones:

– La iluminación es un complemento más de la decoración. Busca lámparas que sean acordes con el resto de la casa.

– Busca la funcionalidad de cada estancia combinando una luz general de techo con una luz específica o puntual.

– En el baño, utiliza una luz lo más parecido a la natural, y en la zona de la bañera o ducha, utiliza lámparas homologadas.

infografía, forja hispalense

Si te ha gustado el post y piensas que puede ser de utilidad comparte con tus amigos y deja tu comentario.

Con este artículo participamos en Inventando el Finde.

inventando el finde

Contacta con nosotros

    2018-07-25T12:09:04+02:00