Veletas de forja

Home/Forja artesanal/Veletas de forja

Las veletas de forja son uno de esos objetos que siempre me han causado una gran curiosidad, cuando en una película enfocan un primer plano de una veleta moviéndose, es que se avecina un cambio importante dentro del argumento.

Por eso y por más, las veletas de viento representan una de esas piezas antiguas, con cierto toque romántico y algo retro. Y es que las personas antes tenían tiempo para pararse y contemplar en que dirección soplaba el viento, cosa que por otro lado, era de suma importancia en determinadas zonas, sobre todo las costeras.

Hoy en día las veletas de forja se usan más como mero elemento decorativo, aunque su mecanismo sigue funcionando igualmente para marcar la dirección del viento.

Se cree que la primera veleta de viento se encontraba en la antigua Ágora romana de Atenas, fue construida por el astrónomo Andronicus durante el año 48 A.C (apróximadamente pues no se puede comprobar la fecha exacta) Esta figura, que se cree ha sido de 4 a 8 pies, tenía la cabeza y el torso de un hombre y la cola de un pe formando por tanto la mítica figura de un tritón.Esta primera veleta tenía la forma de un tritón en su cúspide y apuntaba a ocho lados distintos. Estos lados representaban los puntos cardinales indicados por la rosa de los vientos (fuente wikipedia).

Posteriormente la veleta con forma de gallo fue atribuida al Papa Gregorio. Este animal fue elegido como símbolo del cristianismo, de ahí que hacía el siglo IX se ordenasen colocar este tipo de veletas de forja en todas las iglesias.

veletas de forja

foto: Pinterest

En esa misma época, se cree que los vikingos llevaban en la parte delantera de sus barcos unas especies de veletas que le ayudaban a navegar y a localizar la tierra.

Las veletas de forja por tanto se han mantenido intactas en su forma y en su función a lo largo de todo este tiempo, y la forma del gallo sigue siendo muy usada aún en España, aunque no es la única.

 

Veletas de viento

La definición exacta de veleta de viento es la de «dispositivos giratorios que consisten usualmente en una placa que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal con letras que indican los puntos cardinales»

Por lo tanto cualquier objeto que cumpla esa misión puede ser considerado una veleta. Para que esta funcione de manera correcta es muy importante colocarla en el exterior. Si queremos asegurarnos que la lectura del viento es correcta, hemos de situar nuestra veleta en el punto más alejado posible del suelo. Lo ideal es que no tenga demasiados edificios cerca.

veleta de viento dragon

foto: Pinterest

Las veletas de viento, desde sus orígenes han sido fabricadas en hierro, cobre o cualquier otro tipo de metal que sea resistente y que no requiera de mucho mantenimiento.

Podemos encontrarlas con formas de animales, como las que mencionamos anteriormente del gallo, o bien representando el oficio de los habitantes de la vivienda.

En la actualidad las veletas de viento están fabricadas en hierro y en chapa, por lo que los diseños han evolucionado mucho y podemos encontrar verdaderas obras de arte, como estas que os mostramos a continuación.

veletas de viento gato y mary poppins

fotos: Pinterest

Los animales junto con personajes mitológicos, de cuentos o de libros son también temas muy recurridos a la hora de decorar nuestros tejados. Una pequeña muestra de ellos son estos tres modelos de veletas de forja.

veletas de forja de animales

fotos: Pinterest

Vivimos en un mundo tridimensional, esta corriente también se muestra en el mundo de las veletas de forja, aunque son más habituales de países nórdicos.

Aún así, no podemos dejar escapar la ocasión de mostraros varios modelos que nos han dejado realmente impresionados. Desde la veleta de forja con forma de libélula, pasando por la de Saturno, te mostramos algunas verdaderas obras de arte.

veletas de viento en tres dimensiones

fotos: Pinterest

Por último , queremos enseñaros una veleta de forja muy especial, para los niños y para los amantes de la navidad en general, ¡el mismísimo Papá Noél, con renos incluidos!

veleta de forja navidad

foto:Pinterest

Cómo hacer una veleta de viento

Vamos a proponeros dos maneras muy fáciles y divertidas de crear veletas de viento. Es una manualidad muy sencilla con la que podéis pasar una agradable tarde con los más pequeños de la casa.

Para la primera veleta necesitaréis los siguientes materiales (fuente wikihow)

Veleta de papel:

  • Una pajita
  • Un vaso o envase de comida hecho de plástico
  • Una tapa o plato de papel
  • Papel resistente (como fichas, una carpeta manila o cartulina)
  • Tijeras
  • Un lápiz que tenga un borrador en un extremo
  • Un alfiler
  • Pegamento
  • Un marcador permanente
  • Una brújula magnética (opcional)

El proceso es muy sencillo, te los mostramos paso a paso en el siguiente esquema

como hacer una veleta de papel

fotos: Wikihow

Hacemos una pequeña hendidura a cada lado de la pajita, cortamos la cartulina con las formas que se indican en el dibujo. Con un poco de pegamento los pegamos a cada extremo de la pajita.

Posteriormente llenamos nuestro recipiente de plástico con pequeñas piedrecitas para darle estabilidad, nos aseguramos de cerrarlo correctamente y le hacemos un pequeño agujero en el centro.

Introducimos el lápiz y atravesamos con el alfiler la pajita y la goma del lápiz. Por último, si tenemos una brújula a mano, podremos orientar nuestra veleta .

como hacer una veleta de papel

foto: wikhow

Si queremos elaborar una veleta un poco más duradera, podemos hacer una veleta de madera. Os explicamos paso a paso como la podéis realizar.

Materiales

  • Un trozo de madera plano (de al menos unos 5 cm o  de grosor)
  • Sierra de calar o dentada
  • Clavija o varilla
  • Un bloque de madera
  • Pegamento
  • Una brújula magnética (opcional)
  • Clavos, alambre u otro método de fijación
como construir una veleta

fotos: wikihow

Lo primero que debemos hacer es dibujar la flecha de nuestra veleta en un papel, para posteriormente hacerlo en la madera. Con la segueta cortamos la madera, lijamos si fuera necesario y pintamos la flecha del color que más nos guste.

como hacer una veleta

fotos: wikihow

Tenemos que preparar la base donde que sostendrá nuestra veleta, para ello debemos encajar la varilla de madera en la base de madera y fijarla con pegamento.

Lo siguiente que haremos es encontrar el punto de equilibrio de la flecha, para ello tienes que colocar las manos tal como indica la fotografía. Marca el punto en el que la flecha quede recta. En ese punto debes hacer un agujero del mismo tamaño de la varilla.La flecha debe encajar en ese punto y quedar un poco holgada para que pueda girar. Si la flecha queda inestable o se cae, haz el agujero más profundo.

Por último, puedes pintar en la base de madera las direcciones del viento. Ya tienes una veleta de viento lista para ser usada. Recuerda, mientras más alto la coloques, mejor nos indicará la dirección.

 

Forja Hispalense

En España los tipos de veletas de forja que más se usan tienen un toque más rústico que las que os hemos mostrado en este post, y normalmente son de color negro. El uso de este color para las veletas tiene su significado, a de hacer un fuerte contraste con el color del cielo para que así la podamos ver con facilidad.

En Forja Hispalense disponemos de un amplio catálogo de veletas de forja. Vamos a mostrarte algunas de ellas, clasificándolas por grupos.

Veletas de forja de animales

Los animales son todo un clásico en el mundo de las veletas de forja, pueden representar a animales domésticos como perros y gatos, animales de granja como el gallo o bien algún otro que simbolice algo especial, como las palomas, las cigüeñas o los búhos. Si quieres comprar una veleta de forja con un animal distinto, sólo tienes que enviarnos tu diseño y te pasaremos presupuesto.

Hemos elegido estos tres modelos, la veleta de forja Burrito, una tierna imagen de este animal tan vinculado al campo y al medio rural. La veleta de forja Búhos dará un toque original y diferente al tejado de tu casa. Por último la  veleta de forja Cigüeñas, una encantadora imagen con dos cigüeñas para decorar los tejados de tu hogar con este emblemático animal.

veletas de forja de Forja Hispalense

fotos: Forja Hispalense

Veletas de viento de oficios

En nuestra web puedes comprar veletas de forja relacionadas con los oficios, estos están basados en las tradicionales veletas rurales, por lo que muchos de ellos representan el trabajo en el campo y la agricultura como es el caso de las veletas de forja con forma de tractorista. Aunque también puedes encontrar un herrero o un camión.

veletas de viento de Forja Hispalense

imágenes: Forja Hispalense

Otros modelos de veletas de forja

En nuestra web puedes encontrar distintos tipos de veletas, como la serie de veletas de forja de barcos, las dedicadas al ciclismo o el motociclismo o bien las que recuerdan a personajes tan entrañables como don Quijote y Sancho Panza.

Veletas de forja

veletas de forja del catálogo de Forja Hispalense

Contacta con nosotros

    2018-07-25T12:08:53+02:00