Decoración rústica para el dormitorio

Home/Decoración habitaciones/Decoración rústica para el dormitorio

¿Te interesa la decoración rústica para el dormitorio? Os proponemos unas ideas para decorar dormitorios rústicos, como aportar luminosidad, muebles de madera o forja, etc. Tanto para este estilo, como para cualquier otro que elijas, es interesante tener claras una serie de premisas decorativas con las que podrás conseguir sacar el mayor partido a esta habitación.

Decoración rústica para el dormitorio: luminosidad

Los dormitorios rústicos están pensados como estancias cálidas y luminosas por lo que la luz natural juega un papel muy importante en la puesta en escena de este estilo decorativo. Es por ello que te recomendamos usar cortinas en colores claros que permitan la entrada de claridad.

Otra cuestión importante a tener en cuentas es la de no colocar armarios ni otros muebles pesados delante de la fuente de luz, ya sean puertas o ventanas.

dormitorios rusticos

foto: Pinterest

Usa el color y potencia la decoración rústica para el dormitorio

El color es muy importante a la hora de instaurar una decoración rústica en el dormitorio. Depende de la estación del año en la que nos encontremos podemos optar por unos u otros tonos.

Si queremos traer a nuestra casa los tonos del otoño, los marrones, grises y cremas combinados con el hierro y la madera son una de las mejores opciones.

Si optamos por un dormitorio que refleje las estaciones más coloridas, los tonos pasteles de rosa, rojo y amarillo nos harán sentir la presencia de las flores.

cabeceros dormitorios rústicos

estilo country -estilo rustic chic

Espacios de almacenaje

Una de las funciones de los dormitorios que no debemos olvidar es la de almacenaje, excepto si contamos con un vestidor en casa. Los armarios son piezas grandes que ocupan junto con la cama prácticamente todo el espacio de la estancia, debemos elegir unos que se ajusten al tamaño del dormitorio. Para conseguir que destaque la decoración rústica para el dormitorio, te recomendamos un armario realizado en madera.

dormitorios rusticos

foto: Pinterest

Si cuentas con sitio suficiente para colocar mesitas de noche, cómodas y estanterías, puedes jugar con ambos materiales (hierro y madera) de forma que le puedas sacar el mayor provecho al conjunto.

¿Como decorar dormitorios rústicos?

Una vez que tenemos claras las premisas básicas a la hora de decorar un dormitorio, vamos a ahondar un poco más en el estilo rústico. De esta tendencia decorativa os hemos hablamos en varias ocasiones, y en una de nuestras categorías sobre cabeceros de cama rústicos, os contamos la diferencia entre varias modalidades, como pueden ser el country french, el rustic chic o el shabby chic.

Hay múltiples variantes dentro de un estilo tan diverso, por lo que puedes coger pinceladas de todas ellas y crear un dormitorio rústico a tu medida. Desde aquí, vamos a ofrecerte diversas alternativas para aportarte la mayoría de ideas posibles.

El estilo rústico, se centra en traer la sensación de naturaleza a nuestro hogar, por ello es muy importante usar materiales naturales como el hierro y la madera para el mobiliario principal y algodón o lino para los complementos. Vamos a enumerar a groso modo una serie de básicos imprescindibles para conseguir unos dormitorios rústicos perfectos en nuestro hogar.

Materiales y fibras naturales

La madera es el principal componente de este estilo, techos, armarios y puertas de madera natural darán un aspecto muy rural a tu dormitorio. Para aligerar un poco la carga, utiliza un cabecero de forja o bien una cama de hierro. Existen multitud de piezas de estilo rústico , puedes consultar dentro de nuestra web los distintos modelos de cabeceros de forja rústicos.

cabeceros de forja rústicos

foto: Forja Hispalense

En cuanto a las alfombras, cortinas, ropa de cama y demás, debes usar materiales naturales, el lino, el algodón y la lana, serán tus grandes aliados.

Muebles con personalidad

Si tienes la suerte de contar con una pieza antigua de hierro y madera, aportarán un toque muy característico a la decoración rústica del dormitorio. Cómodas antiguas, cabeceros de latón o cualquier otra pieza restaurada nos puede servir como eje central para la decoración de nuestro dormitorio rústico. Si no puedes encontrar ninguna original, puedes recurrir a piezas retro para completar tu habitación.

camas de forja para dormitorios rusticos

foto: Pinterest

Pequeños detalles y accesorios

Los pequeños detalles serán los que den a tu dormitorio rústico un toque personal, las flores son las protagonistas del campo, es por ello que no debes olvidarte de ellas, pueden ser pequeñas flores secas o bien optar por las naturales.

Las ramas también pueden servirte para decorar, además de ser sumamente prácticas, puedes crear un espacio para colgar tus collares tal y como te mostramos en la fotografía.

complementos dormitorios rusticos

foto: Pinterest

Habitaciones de matrimonio rústicas

Las habitaciones de matrimonio son normalmente una de las estancias más amplias del hogar, por lo que dan mucho juego a la hora de decorarlas. Es importante que las personas que van a compartir esa habitación estén cómodos con el el estilo decorativo elegido y con las piezas que se van a incluir en la misma.

El estilo rústico es uno de los más demandados últimamente para decorar las habitaciones de matrimonio. Vamos a mostraros varios ejemplos de distintos tipos de habitaciones de matrimonio.

Empezamos con el rústico en color blanco, un estilo shabby chic que dada su similitud y proximidad al estilo rústico vamos a incluir en nuestras recomendaciones. Este es uno de los estilos más románticos que puedes encontrar, y aplicado a habitaciones de matrimonio da unos resultados geniales.

habitaciones de matrimono

foto: Pinterest

Si quieres dar un toque más masculino al dormitorio, el estilo country puede ser el más adecuado. Cambia flores por cuadros o rayas y los tonos pasteles por rojos o verdes. Sigue manteniendo la madera y el hierro como base del dormitorio, eso si, elije un cabecero de cama de líneas sencillas.

cabecero de cama

foto: Pinterest

Madera y más madera, si tienes las paredes o bien las vigas del techo de maderas, busca una bonita cama de estilo antiguo y completa con ello el conjunto. No cargues el conjunto con demasiadas flores. La ropa de cama y las cortinas deberían ser en tonos claros y lisos.

habitacion de matrimonio en madera

foto: Pinterest

Hemos reservado para la última, una propuesta que además de parecernos muy original nos ha encantado, es una habitación de matrimonio muy sencilla, con una cama con dosel y una serie de guirnaldas de luces enredadas en ella. Este dormitorio nos evoca a la naturaleza más romántica.

dormitorios romanticos

foto: Pinterest

Los dormitorios juveniles

Los dormitorios juveniles pueden ser una gran fuente de inspiración, ya que podemos incluir muchos elementos decorativos en ellos. En este caso, nos vamos a centrar en el estilo rústico como base para decorarlos.

Lo primero que haremos será elegir los colores y los materiales que vamos a usar para decorar los dormitorios juveniles. Podemos aprovechar muebles de la infancia, como cómodas de madera o mesitas de noche y pintarlos de otro color. En el caso del cabecero de cama, podemos optar por varias opciones, nuestra apuesta es como siempre, por con cabeceros de forja.

El blanco es un color alegre y juvenil, una cama de latón de este color junto con alguna mesita de noche de madera, son una combinación genial sobre la que empezar a decorar tu dormitorio.

dormitorios juveniles

foto: Pinterest

Podemos añadir a los tonos blancos, un color que nos recuerde al campo y a la naturaleza y pintar una de las paredes en ese tono, o bien los complementos. No te olvides de las flores que también pueden quedar geniales en los dormitorios juveniles.

dormitorios juveniles con color

foto: Pinterest

Jugando con el color de las flores, se pueden hacer múltiples combinaciones para transformar un dormitorio carente de estilo en una estancia que nos recuerde el ambiente rural de las casas de campo.

dormitorios juveniles en forja

foto: Pinterest

No debemos olvidarnos del aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de decorar dormitorios juveniles, debemos contar con la opinión y los gustos de la persona que va a ocupar la estancia.

En Forja Hispalense somos especialistas en crear espacios con la forja como material principal, si tienes alguna duda acerca de que cabecero elegir para la decoración rústica del dormitorio, contáctanos y estaremos encantados de asesorarte.

Contacta con nosotros

    2023-11-03T12:08:06+01:00