Veletas de viento en forja

Home/Forja artesanal/Veletas de viento en forja

Las veletas de forja de viento tienen una utilidad y en este caso os vamos a indicar que veleta debéis de comprar para que cumpla un sentido práctico. Las veletas son instrumentos que han acabado ejerciendo a día de hoy una función también decorativa caracterizada por la elegancia y sobriedad. Una veleta, como todos sabéis, es un instrumento giratorio de construcción sencilla que indica la dirección del viento.

Se caracterizan por contar con una placa o figura que gira libremente alrededor de un eje vertical, un señalador –que es el que marca la dirección y sentido del viento– y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. En la parte superior del eje se sitúa la figura, que ha adoptado tradicionalmente la forma de un gallo por motivos religiosos.

Antaño las veletas se situaban en los edificios más altos, alejada de obstáculos que pudieran interferir en la correcta lectura del viento; por ello era un instrumento prácticamente exclusivo de iglesias y campanarios.

Como decíamos, las veletas en nuestros días son elementos muy diversificados y son muchos los que eligen esta opción para añadir un instrumento tan útil como bonito a la parte superior de sus tejados, dotándolos de elegancia y estilo.

veletas de viento

foto: Pinterest

¿Qué tipo de veletas comprar?

En lo que se refiere a las formas, la primera veleta documentada fue la de la Torre de los Vientos de Atenas, en el año 48 a.C., encabezada por el dios Tritón, con forma de sirena. Los primeros gallos no se vieron hasta la llegada del Papa Nicolás I en el S.IX, que los colocó en las veletas como símbolo de la triple negación a Jesús por parte de San Pedro antes del canto del gallo al alba.

El gallo se estableció como símbolo más tradicional de estos elementos hasta hoy, momento en los que podemos encontrar veletas con formas de lo más variadas.

veletas de forja

foto: Pinterest

Las veletas de forja

Si hablamos de materiales, no cabe duda de que el elemento más utilizado para la construcción de las veletas es el hierro forjado. Su alta capacidad para moldearse cuando alcanza altas temperaturas y su increíble resistencia a las inclemencias del tiempo hacen que las veletas de viento en forja sean las más adecuadas para todos aquellos que quieran disfrutar de un instrumento tan pragmático como encantador durante mucho tiempo.

En Forja Hispalense hemos querido ir más allá del punto de vista más rústico tradicional y disponemos de un amplio catálogo de veletas de hierro forjado con todo tipo de formas y tamaños: tenemos diseños 100% propios novedosos e inusuales y otros más clásicos, desde los muy atrevidos a los más discretos y comunes.

veletas de forja

foto: Pinterest

Veletas de viento

La base del éxito de las veletas para que marquen correctamente la dirección del viento es que los elementos del eje pivotante se repartan el peso a ambos lados de la figura de forma equitativa. Es decir, la figura que vemos en las veletas deben tener un reparto exacto de su peso a ambos lados del eje sobre el que se asientan. El señalador, que es el que nos indica la dirección y sentido, en cambio, debe estar descompensado. Será el elemento que represente la resistencia al aire.

Veletas de viento

foto: Pinterest

Cuando hace viento, al pesar más una de las dos partes (la que no indica el sentido), el señalador apuntará al punto desde el que sopla éste; es decir, si sopla viento desde el sur, la parte más pesada de este se situará al norte y la más liviana (la que menos resistencia tiene de las dos) lo hará apuntando al sur. Por tanto, si indica la dirección sur querrá decir que la veleta de viento estará señalando que el viento sopla desde el sur, y no hacia el sur.

Veletas en forja de Forja Hispalense

Como expertos en el arte de la forja, en nuestro catálogo podréis encontrar los diseños de veletas más originales y elegantes de hierro forjado de nuestro país, todas ellas construidas con gran precisión y poseedoras de una alta resistencia ante la lluvia y otras inclemencias del tiempo.

veletas de forja

fotos: Forja Hispalense

Le darán un toque elegante, moderno, rústico o sobrio a vuestros tejado en función de la opción que elijáis. Si tenéis alguna duda o deseáis hacernos una petición especial, os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros. Os haremos un presupuesto detallado para lo que nos pidáis y trabajaremos con esmero y dedicación para que podáis disfrutar de vuestra veleta de viento y lucirla con orgullo en lo alto de vuestras casas.

Contacta con nosotros

    2018-07-25T12:08:51+02:00